Tema :
Amor carnal y espiritual, es decir, amor total, gracias a los cuatro elementos de la naturaleza [fuego,agua,tierra y aire]

Estructura :
La estructura de este poema es circular ya que comienza y finaliza con la misma idea principal y la podemos dividir de la siguiente manera:

- Primera y segunda estrofa :
Luz - Día

Aparece unos amantes en el amanecer, con la delicadeza que se tiene a la hora de estar una pareja junta.

Simbolismos:
- Espina - dolor [ placer ]
- Amarillo - sol, fuego
- Girasol - como aquel giralunas [ esto hace enganche a la noche ]

- Tercera y cuarto párrafo:
Noche - Madrugada

Aparece en la madrugada nuevamante  los amantes explicando las sensaciones que sienten ambos 

Simbolismos:

- Valles se estiran - perros

Comparación:
''Se buscan de noche como dos perros'' [ tres ]
''Los besos de dientes a dientes'' [ diecisiete ]

Enumeración caótica: caricias, seda, mano

- Quinto y sexto párrafo:
 Día - Medio día

Aparece el día y se encuentra en la playa, que se deduce gracias a ''lecho navío'' y siguen nuevamente amándose. Siguen allí hasta el medio día.

- Séptimo y octavo párrafo:
Noche - Síntesis

Llega la noche de nuevo y con él, el resumen de las sensaciones y momentos vividos juntos.

Podemos resaltar que en el último párrafo aparece un verso más y una enumeración caótica. Y por último que en el último verso aparece relantizado gracias a palabras como climax y anticlimax y aparece el ritmo en una pareja al comienzo rápido y al terminar lento.

Comentario crítico:

Texto de tipología poética de estructura reiterativa ya que destaca el ritmo y los elementos que definen que son un texto poético. Además es reiterativa por que capta las ideas principales del texto, puesto que repite todo lo que destaca. También podríamos decir que es anafórica ya que aparece la palabra ''Se querían'' al inicio de varios versos.
Se querían es un poema de Vicente Aleixandre, que pertenece a su primera etapa, que acude al subconsciente para unir el mundo de la vigilia con lo de lo consciente. En el predominan características como el símbolo, es decir, los cuatro elementos de la naturaleza, la metáfora para identificar un término real con uno imaginario, la conexión ilógica en el Surrealismo, como por ejemplo [ redondo - luna - con el mar ] y por último la enumeración caótica.
El autor del poema Vicente Aleixandre [ mil ochocientos noventa y ocho - mil novecientos ochenta y cuatro ], es un poeta sevillano perteneciente a la Generación del veintisiete. Fue elegido académico en mil novecientos noventa y cuatro y entrando a la Real Academia Española en mil novecientos cincuenta. Este finalmente conseguiría el premio nobel de Literatura.
Se querían es uno de sus poemas más destacados y uno de los más difíciles de entender. En el se refleja un eje temporal amatorio entre el día y noche y una estructura dividida de la siguiente forma:

primera y segunda estrofa [ amor - luz - día ]
tercera y cuarta estrofa [ amor - noche - madrugada ]
quinta y sexta estrofa [ amor - día - mediodía ]
séptima y octava estrofa [ amor - noche - síntesis ]

Y nos narra una historia de amor carnal y espiritual, es decir, un amor total gracias a los cuatro elementos de la naturaleza [ Panteísmo ]

Biografía:

Vicente Aleixandre y Merlo. Sevilla, 26 de abril de 1898-Madrid, 14 de diciembre de 1984. Está considerado como uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. Perteneciente a la Generación del 27, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1977.
Su infancia transcurre primero en Málaga y luego en Madrid. Estudió Derecho y Comercio, y durante unos años fue profesor en la Escuela de Comercio de Madrid especializándose en Derecho Mercantil.
Su amistad con Dámaso Alonso y sus inquietudes literarias le llevan leer y a estudiar a los grandes poetas de la literatura universal, como Bécquer y Rubén Darío. Sufrió una grave enfermedad y durante su recuperación se dedicó a escribir poesías que fueron publicadas en las revistas culturales más importantes de la época, consiguiendo gran éxito. Ahí empezó su amistad con los otros componentes de la Generación del 27, como García Lorca y Luis Cernuda. En 1934 recibe el Premio Nacional de Literatura.
Tras la Guerra Civil permanece en España y su obra tomará una trayectoria muy personal. En 1949 se le nombra Académico de la Lengua y desde entonces fue el gran maestro y protector de los jóvenes poetas españoles, que acudían a visitarle con frecuencia a su casa de Madrid, donde siempre había tertulias literarias.
Su obra se caracteriza por el uso de la metáfora y se le reconoce como el principal poeta surrealista español. Se le conocen tres etapas: poesía pura (influencias de Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Jorge Guillén); Poesía surrealista; Poesía antropocéntrica (el hombre se convierte en el centro de atención del universo).
El haber recibido el Premio Nobel en 1977, no sólo se reconocía universalmente su obra, sino la de toda la Generación del 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario