Estructura de los textos dramáticos
Los texto dramáticos a diferencia de los demás géneros (narrativo y
lírico),se caracterizan por su estructura puesto que se dividen
en actos -correponde a subida y bajada de
telón-,cuadros -cambios de escenografía- y escenas -entrada y
salida de personajes-.
Es un escrito cuya finalidad
es convertirse en espectáculo y ser representado ante un público.
En él se recogen los diálogos que deben ejecutar los actores y las
didascalias o acotaciones que sirven para organizar la puesta en escena.
Por lo común, en las acotaciones aparecen detallados el tono y ritmo de
los parlamentos, los gestos y movimientos de quienes componen el
reparto, la estructura espacio-temporal de la pieza, las cualidades y
modificaciones del decorado, el vestuario, el maquillaje, los efectos
sonoros y la iluminación.
Esa división convencional entre diálogos y didascalias
no es una regla fija. Hay piezas protagonizadas por un solo personaje
donde no hay diálogo, sino monólogo. Asimismo hay textos que carecen de
acotaciones, si bien tal apreciación suele olvidar que los nombres de
los personajes también corresponden a la parte didascálica del texto.
La construcción del texto dramático se plantea
mediante una secuencia de unidades, delimitadas generalmente por un
intervalo en la representación, especificado en el escrito.
La escena es un fragmento de la pieza teatral
determinado por la salida o entrada de los personajes en el espacio
escénico. De este modo, el momento que delimita una escena puede ser
aquel en que alguno de los actores hace mutis o se incorpora a la
acción. No obstante, esa división es rechazada por algunos autores que
fijan el cambio de escena de acuerdo con el desarrollo de la acción
dramática, sin tener en cuenta los movimientos del grupo de intérpretes.
En cualquier caso, a la hora de definir esta unidad en el teatro
clásico, se suele aludir a una configuración determinada de personajes.
Compuestos en general por una sucesión de escenas, los
actos quedan separados por un descanso (entreacto), indicado
habitualmente con un oscuro, una bajada de telón o un signo similar.
Este fraccionamiento interno del texto dramático puede atender a un
clímax en el desarrollo de la acción o a un cambio de escenario.
Un cuadro, compuesto para reflejar cierta actitud
temática o estética, se diferencia del cuadro precedente por un cambio
escénico, realizado ocasionalmente a la vista de los espectadores.
Autores como Bertolt Brecht privilegiaron la idea de un cuadro entendido
como sistema autónomo cuya peculiaridad ha de ponerse de manifiesto
cuando el texto es representado.
ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA DE UN TEXTO DRAMÁTICO
ESTRUCTURA INTERNA
El elemento central en la ordenación del mundo dramático viene constituido por la acción dramática elemento dinámico que configura las tres instancias representativas de la estructura interna.
Presentación del conflicto.
El conflicto es el germen estructurarte de una obra dramática (sin conflicto no hay drama). Su desarrollo significa por una parte la producción de una acción dramática y por otra produce la evolución de los caracteres. De esta manera, acción y carácter son el centro de gravitacional dinámico de la obra. La presentación del conflicto varía de acuerdo a la obra. Podemos distinguir en términos generales, cuatro fases: 1-entrega del protagonista, 2-su propósito, 3-mostración del obstáculo, 4-encuentro de las dos fuerzas en pugna. Por lo tanto esta primera instancia nos revela el planteamiento del conflicto y de los personajes.
Desarrollo de la acción dramática.
La situación conflicto va progresando dinámicamente hasta llegar a un enfrentamiento decisivo de los personajes y sus contradicciones. Esto otorga la dimensión artística a la obra de teatro. Los diversos esfuerzos por superar a la fuerza antagónica dan lugar a un movimiento dramático.
Desenlace de la acción dramática.
Es la eliminación del obstáculo o la desaparición o anulación del protagonista. Al hablar de conflicto este puede materializar desde diversos puntos de vista:1-del hombre con el destino(Edipo Rey, de Sófocles);2-del hombre con la gracia(El Gran teatro del mundo, de P. Calderón de la Barca);3-del instinto con el ambiente(Hamlet, de William Shakespeare;4-del entendimiento con el ambiente(Madre Coraje, de Bertolt Brech);5-del libre albedrío con el ambiente(Casa de Muñecas de Enrique Ibsen).Por eso, la fuerza antagónica puede ser un elemento externo o interno del propio sujeto, fuerza que obstaculiza el propósito de la fuerza protagónica.
ESTRUCTURA EXTERNA
Vendría a ser algo así como la estructura de la forma de un texto. Guarda una estrecha relación con el tipo de texto de que se trate y sus convenciones y normas de género.
Si es un texto en verso, su estructura externa responderá a sus características métricas. Es decir, al uso que haga de los cuatro ritmos clásicos (cantidad, timbre, intensidad y tono). El tipo de composición poética o de estrofa empleado, el tipo de verso, la rima, la distribución de las pausas…
Si se trata de un texto en prosa, su estructuración vendrá configurada por secuencias y párrafos. Se analiza la tipología textual de cada secuencia descripción, narración, diálogo, monólogo, argumentación, exposición…
Si fuera un texto narrativo extenso, habría que considerar la división en capítulos y partes, se examinaría si hay relatos secundarios insertados en el reato principal y si están en relación directa con él o no, etc.
Si estamos ante un texto teatral, debemos analizar la división en actos y escenas -si analizamos un tenso extenso-, las distintas intervenciones de los personajes, los parlamentos, los monólogos, los apartes… En el caso de obras dramáticas en verso, se deberá prestar atención también a los aspectos indicados anteriormente para la poesía.
A modo de muestra:
…Se trata de un soneto, composición de versos endecasílabos formada por dos cuartetos y dos terceto..;
…Estamos ante un texto compuesto por una primera parte descriptiva y una segunda de diálogo entre los personajes”...
Este sería el tipo de observaciones que se incluirían en una estructura externa.
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